domingo, 15 de agosto de 2010

1.1.2 FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje es un instrumento fundamental en la vida social del ser humano que se concreta en la comunicacion .Cada uno de sus elementos origina una funcion diversa del lenguaje .Teniendo como objetivo establecer una comunicacion .
Roman Jakobson propone seis funciones de lenguaje:conactiva o apelativa, fatica, referencial, metalinguistica poetica y emotiva

La funcion apeleativa o conativa es la de convenser a los enunciatarios con las propuestas de enunciator .La actitud que este adopta es persuacion:trata de dirsuadir con su razonamiento ;es el modo adecuado para dictar una orden ,para hacer una invitacion o elaborar un discurso politico

La funcion fatica es la accion que no llega a termino , y en acto de ejercer la comunicacion el enunciador que ejerce la funcion fatica "intenta" sostener la conversacion indicada,trata de mantener la atencion del enunciatario no tanto con el referente ,sino por el canal de la comunicacion es desir expresiones que indica ,sostienen o dan termino a la cominucacion.

Función referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente.

Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

Función poética . Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

Ademas tenemos una funcion mas intimista ,casi de comunicacion sentimental en que la expresion exige exteriorizar emosiones brotadas en secreto de dos nterlocutores ,destinados a proyectar emosiones y deseos nacidos de la confianza a la vivencia compartida o compatible .A esta funcion se le denomina Funcion emotiva

FUNCION EXPLICACION ELEMENTO QUE COMUNICA
DONDE DE PRESENTA


EMOTIVA EXPRESA LA ACTIDUD DEL emisor
HABLANTE HACIA LO QUE
SE ESTA DISIENDO

METALINGUISTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario