lunes, 16 de agosto de 2010

proyectos institucionales: 1.1.3 LA COMUNICACION

Cuando conversamos ,escuchamos musica,vemos una pelicula ,leemos un libro u obsrvamos las señales de transito ,nos comunicamos .La comunicacion es un proceso interactivo por el cual el emisor transmite un mensaje a un receptor en un determinado contexto.Este proceso incluye la interpretacion de intenciones expresadas de forma verbal y no vrebal por los protagonistas de la la cominicacion .Si bien basicamente nos comunicacon palabras tambien loacemos por mediode los gestos corporales,las actitudes miradas , hasta los silencios.
Para comunicarnos ,los seres humanos utilizamos palabras .gestos ,imagenes sonidos etc, organizados y los llamanos lenguajes.Cuando se utilizan los lenguajes se produce la comunicacion ,si tocamos la puerta o hablamos , la musicauilizamos los sonidos como comunicacion.
la danza y el baile tambien constituye el lenguaje ,el de los movimientosademanes y gestos al ritmo de la musica . las imagenes y pinturas son parte del lenguaje.

Para que se lleve a cabo la comunicacion es nesesario los elementos siguientes :un emisor que codifica un mensaje y un receptor que lo decodifica el mensaje y lo contesta con el cual se convierte en hablante y sierra el sircuito de la comunicacion .
Para dar cuenta de este proceso ,el linguisticael ruso Roman Jacobson que propuso el siguiente esquema o circuito de la comunicacion:
El CIRCUITO DE LA COMUNICACION
http://afeland.blogspot.com/2010/07/comunicacion.html

El contexto es referente o el conjunto de circunstancias sociales y culturales en las que se establece la situacion comunicativa ,usando un codigo .El codigo puede ser linguistico o no lenguistico .Finalmente el canal es el medio atraves del cual se realiza la comunicacion .
Para elaborar el esquema Jacobson sebasa en el modelo de la estructura tecnica de la comunicacion humana.Como consecuencia ,el circuito no considera el intercambio entre el emisor y receptor es decir la retroalimentacion.

Las competencias linguisticas son los conosimientos del lexico y la sintaxis de la lengua que tiene cada individuo y las competensias paralinguisticas se refieren al conosimiento de los gestos y movimientos que forman parte de la emision del mensaje .

LA COMPETENCIA IDEOLOGICA Y CULTURAL es el conjunto de conosimientos del mundo y la cpacidod orar comprender sus significados simbolicos

LAS DETERMINACIONES "PSI" se relaciona con las caracteristicas psicologicas del individuo.

LAS RESTRICCIONES DEL UNIVERSO DEL DISCURSO son las limitaciones que la situacion de comunicacion impone con el respeto al tema , el vocabulario y el tipo de texto.

ACTIVIDEDES
1-Realiza un escrito en el cual des a notar el receptor ,emisor y el mensaje.

http://2.bp.blogspot.com/_i1gj3wULOo/SQG3EZNJ_JI/AAAAAAAAAAw/lzMX805I2EO/S320/factores_de_la_comunicaion.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario