martes, 10 de agosto de 2010

UNIDAD 1

1.1 lenguaje

El lenguaje es la facultada que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes por medio de un sistema de signos linguisticos entre los que se establecen relaciones particulares.

Por tanto el lenguaje es el instrumento fundamental que tienen los seres humanos para planear sus acciones y a la vez el medio por el que se expresa , la percepcion, la memoria , el razonamiento, la imaginacion y todos los elementos que contrubuyen a la realizacion de la s tareas mentales.

Es evidente que de todas las formas de comunicacion humana la mas importante es la lenguistica o lenguaje , es un fenomeno que tiene su origen en la facultada humana de utilizar sonidos articulados como medio de comunicacion social y convivencia (comunicacion interpersonal)y sus imagenes mentales como instrumento del servicio del pensamiento de cada individuo.

El emisor (hablante) transforma su pensamiento en el lenguaje expresandolo por medio de signos (palabras) que el receptor (oyente) comprende cuando a su vez los transforma en pensamiento.Resultando asi que en el lenguaje intervienen actividades fisicas y psiquicas , individuales y sociales.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

Emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.

  • Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - un locutor por ejemplo. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.
  • En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicada en el sobre de la carta.
  • En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
  • En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.

¿SABIAS QUE?

la lenguistica es una disiplina cuyo objeto del estudio es el lenguaje humano .Se trata de una ciencia teorica dado que formula explacaciones diseñadas para justificar los fenomenos del lenguaje esto es , el diseño de teorias sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoria sobre algunos aspectos dl lenguaje y una teroria general del mismo.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

· Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

· El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas

Herzianas en el caso de la televisión.

· En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

· El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

· Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

· Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Ej: Un semáforo en medio de una playa no.

http://conection1.blogspot.es/img/comunicacio.jpg

Emite ningún mensaje porque le falta contexto.

La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.

En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.


Todos estos elementos que forman el esquema de la comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información. Ésta se fundamenta en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la probabilidad de aparición en el discurso.

+ Extensión de la unidad comunicativa à - Probabilidad de aparición.

- Extensión de la unidad comunicativa à + Probabilidad de aparición.

Este principio general de la teoría informativa se manifiesta en el hecho empíricamente demostrado o observado que las palabras o frases tienden a cortarse; tendemos siempre a una economía del lenguaje. Así un conferenciante que habla extensamente y nos va diciendo lo que ya sabemos lo tintamos de "rollo", ya que en este caso la relación no es inversa sino directa: mucha extensión, mucha probabilidad.

http://conection1.blogspot.es/img/comunicacion.jpg


* La comunicación es importante para la humanidad ya que gracias a ella conocemos a más personas y tenemos amistades.

* La comunicación es algo necesario para todos, existen diferentes tipos de comunicación: por medio del fax, el teléfono, la televisión, el periódico, la radio, etc.

* La comunicación beneficia a la humanidad de muchas formas ya que sin ella no conoceríamos a más gente es importante comunicarnos.

http://conection1.blogspot.es/img/comunicacion2.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario