lunes, 16 de agosto de 2010
proyectos institucionales: 1.1.3 LA COMUNICACION
Para comunicarnos ,los seres humanos utilizamos palabras .gestos ,imagenes sonidos etc, organizados y los llamanos lenguajes.Cuando se utilizan los lenguajes se produce la comunicacion ,si tocamos la puerta o hablamos , la musicauilizamos los sonidos como comunicacion.
la danza y el baile tambien constituye el lenguaje ,el de los movimientosademanes y gestos al ritmo de la musica . las imagenes y pinturas son parte del lenguaje.
Para que se lleve a cabo la comunicacion es nesesario los elementos siguientes :un emisor que codifica un mensaje y un receptor que lo decodifica el mensaje y lo contesta con el cual se convierte en hablante y sierra el sircuito de la comunicacion .
Para dar cuenta de este proceso ,el linguisticael ruso Roman Jacobson que propuso el siguiente esquema o circuito de la comunicacion:
El CIRCUITO DE LA COMUNICACION
http://afeland.blogspot.com/2010/07/comunicacion.html
El contexto es referente o el conjunto de circunstancias sociales y culturales en las que se establece la situacion comunicativa ,usando un codigo .El codigo puede ser linguistico o no lenguistico .Finalmente el canal es el medio atraves del cual se realiza la comunicacion .
Para elaborar el esquema Jacobson sebasa en el modelo de la estructura tecnica de la comunicacion humana.Como consecuencia ,el circuito no considera el intercambio entre el emisor y receptor es decir la retroalimentacion.
Las competencias linguisticas son los conosimientos del lexico y la sintaxis de la lengua que tiene cada individuo y las competensias paralinguisticas se refieren al conosimiento de los gestos y movimientos que forman parte de la emision del mensaje .
LA COMPETENCIA IDEOLOGICA Y CULTURAL es el conjunto de conosimientos del mundo y la cpacidod orar comprender sus significados simbolicos
LAS DETERMINACIONES "PSI" se relaciona con las caracteristicas psicologicas del individuo.
LAS RESTRICCIONES DEL UNIVERSO DEL DISCURSO son las limitaciones que la situacion de comunicacion impone con el respeto al tema , el vocabulario y el tipo de texto.
ACTIVIDEDES
1-Realiza un escrito en el cual des a notar el receptor ,emisor y el mensaje.
http://2.bp.blogspot.com/_i1gj3wULOo/SQG3EZNJ_JI/AAAAAAAAAAw/lzMX805I2EO/S320/factores_de_la_comunicaion.jpg
proyectos institucionales: 1.1.3 LA COMUNICACION
Para comunicarnos ,los seres humanos utilizamos palabras .gestos ,imagenes sonidos etc, organizados y los llamanos lenguajes.Cuando se utilizan los lenguajes se produce la comunicacion ,si tocamos la puerta o hablamos , la musicauilizamos los sonidos como comunicacion.
la danza y el baile tambien constituye el lenguaje ,el de los movimientosademanes y gestos al ritmo de la musica . las imagenes y pinturas son parte del lenguaje.
Para que se lleve a cabo la comunicacion es nesesario los elementos siguientes :un emisor que codifica un mensaje y un receptor que lo decodifica el mensaje y lo contesta con el cual se convierte en hablante y sierra el sircuito de la comunicacion .
Para dar cuenta de este proceso ,el linguisticael ruso Roman Jacobson que propuso el siguiente esquema o circuito de la comunicacion:
El CIRCUITO DE LA COMUNICACION
http://afeland.blogspot.com/2010/07/comunicacion.html
El contexto es referente o el conjunto de circunstancias sociales y culturales en las que se establece la situacion comunicativa ,usando un codigo .El codigo puede ser linguistico o no lenguistico .Finalmente el canal es el medio atraves del cual se realiza la comunicacion .
Para elaborar el esquema Jacobson sebasa en el modelo de la estructura tecnica de la comunicacion humana.Como consecuencia ,el circuito no considera el intercambio entre el emisor y receptor es decir la retroalimentacion.
Las competencias linguisticas son los conosimientos del lexico y la sintaxis de la lengua que tiene cada individuo y las competensias paralinguisticas se refieren al conosimiento de los gestos y movimientos que forman parte de la emision del mensaje .
LA COMPETENCIA IDEOLOGICA Y CULTURAL es el conjunto de conosimientos del mundo y la cpacidod orar comprender sus significados simbolicos
LAS DETERMINACIONES "PSI" se relaciona con las caracteristicas psicologicas del individuo.
LAS RESTRICCIONES DEL UNIVERSO DEL DISCURSO son las limitaciones que la situacion de comunicacion impone con el respeto al tema , el vocabulario y el tipo de texto.
ACTIVIDEDES
1-Realiza un escrito en el cual des a notar el receptor ,emisor y el mensaje.
http://2.bp.blogspot.com/_i1gj3wULOo/SQG3EZNJ_JI/AAAAAAAAAAw/lzMX805I2EO/S320/factores_de_la_comunicaion.jpg
proyectos institucionales: 1.1.2 FUNCIONES DEL LENGUAJE
ACTIVIDADES
1-Completa el siguiente mapa conseptual.
funciones del lenguaje
apeleativa o Funcion fatica referencial
conativa
Es la de conver- Accion que no es la que tiene
ser los enunciados llega al termino como intension
con las propuestas de la comunicaion fundamental
del enunciados . con la funcion fatica. de informar
noticias.
poetica metalenguitica
contiene la intension todo lo que se refiere o
de despertarlo o provocar comenta acerca de la lengua
un sentimiento. esta funcion que nos informa
2-Escribe delante de la linea a que tipo de funcion del lenguaje corresponde.
!Hoy me siento muy feliz¡ - Emotiva
Tus ojos son como unn lucero - Poetica
Tres por uno en el departamento de joyeria aprovecha oferta-referncial
Me podrias explicar de nuevo como hacer el flan napolitano-referencial
Hoy es martes -referncial
Nos vemos mañana para explicarte lo de fisica-fatica
!No me grites¡-Apeleativa
!Ve a tender tu cama¡ -Apeleativa
En tus ojos se refleja el mar-poetica
Mañana es jueves -referencial
3-Da tres ejemplos de cada funcion del lenguaje.
Funcion apeleativa
Ve al mercado , saka la basura ,se sincero.
Funcion refrencial
T e veo en la escuela , hoy voy a tu casa , nos vemos en la fiesta.
Funcion fatica
Te veo en el super , Nos vemos mañana hasta pronto,segura iras mañana vos vemos.
Funcion metalingistica
No entenidi esta pregunta , me la regalas , y esta operacion como se realiza
Funcion poetica
Cuando estoy contigo me pierdo,te llevare a las estrellas, te amo y siempre estaremos juntos.
Funcion emotiva
Hoy ire a la fiesta, el examen estuvo dificil, hoy ire a pintar con mis amigos.
domingo, 15 de agosto de 2010
1.1.2 FUNCIONES DEL LENGUAJE
Roman Jakobson propone seis funciones de lenguaje:conactiva o apelativa, fatica, referencial, metalinguistica poetica y emotiva
La funcion apeleativa o conativa es la de convenser a los enunciatarios con las propuestas de enunciator .La actitud que este adopta es persuacion:trata de dirsuadir con su razonamiento ;es el modo adecuado para dictar una orden ,para hacer una invitacion o elaborar un discurso politico
La funcion fatica es la accion que no llega a termino , y en acto de ejercer la comunicacion el enunciador que ejerce la funcion fatica "intenta" sostener la conversacion indicada,trata de mantener la atencion del enunciatario no tanto con el referente ,sino por el canal de la comunicacion es desir expresiones que indica ,sostienen o dan termino a la cominucacion.
Función referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente.
Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.
Función poética . Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)
Ademas tenemos una funcion mas intimista ,casi de comunicacion sentimental en que la expresion exige exteriorizar emosiones brotadas en secreto de dos nterlocutores ,destinados a proyectar emosiones y deseos nacidos de la confianza a la vivencia compartida o compatible .A esta funcion se le denomina Funcion emotiva
FUNCION EXPLICACION ELEMENTO QUE COMUNICA
DONDE DE PRESENTA
EMOTIVA EXPRESA LA ACTIDUD DEL emisor
HABLANTE HACIA LO QUE
SE ESTA DISIENDO
METALINGUISTICA
proyectos institucionales: 1.1.1 TIPOS DE LENGUAJE
MIMICA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMClJjS-IjD2mKdVZ-G8LyXvUZqB5PwVOdVb1LvGymWTW9n78xyUtW3ERdQ5zHUZZKyEQEiXpMIjVT-INXnjujPzH7fYtwXfuaRfg0eRsIsTJbDMwc5QI8wi_Wekqw5IIyCcpwJwEPeqg/s400/SS852911.JPG
LENGUAJE PICTORICO
http://hugoherci.files.wordpress.com/2008/02/j0430759.jpg
LENGUAJE ORAL
http://es.tinypic.com/view.php?pic=ic3j9t&s=3
LENGUAJE POR MEDIO DE SEÑALES
1.1.1 TIPOS DE LENGUAJE
En las relaciones entre las personas también toman parte la mímica y los gestos, pero, sin embargo, éstos son únicamente medios auxiliares del lenguaje que, aparecen sobre la base del idioma oral y tienen un papel muy limitado en las relaciones humanas. Si no existiera el idioma, los gestos y la mímica no podrían servir de medio de relación entre las personas para que éstas se comunicaran sus pensamientos.
- El lenguaje mimico lo representan las imagenes viales.........(I)
- El lenguaje oral es la forma de comunicacion en la cual se utiliza le elngua hablada.......(C)
- El lenguaje por medio de señales es el mismo que el mimico....................(C)
- El lenguaje escrito lo utilizamos de manera simbolica ....................................(C)
- El lenguaje propio del hombre es el pictorico .........(I)
2-En el siguiente cuadro coloca ejemplos de los diferentes tipos de lenguaje que utilices en tu vida cotidiana.
donde ,cuando y porque lo utilizas Ejemplo:
LENGUAJE ESCRITO En una carta ,o en un escroto importante En algun papel importante
LENGUAJE MIMICO En un ligar donde devas guardar silencio en una biblioteca
LENGUAJE PICTORICO En un dibujo para alguen En un cuadro o grafitti
Lenguaje oral Cuando platicas con alguien en persona o hablando por telefono
3-De las imagenesescribe debajo de ellas a que tipode lenguaje se refiere
http://tuescape.files.wordpress.com/2008/09/sms_spam.jpg
LENGUAJE ESCRITO
proyectos institucionales: UNIDAD 1
ACTIVIDADES
1-De las siguientes imagenes coloca debajo de las lineas cual seria una forma de lenguaje y cuales no ;argumenta tu respuesta .
http://cosumer-action.org/imagenes/library/english/03_personnphone.gif-micrrosof internet explore
Si es medio de comunicacion por que por medio del celular o un telefono fijo se comunican las personas.
http://farm3.static.flickr.com/2283/2229183910_033667b02e_m.jpg
si por que platican entre todos
http://www.colorear.info/Dibujos-infantiles/digimons/images/DIBUJOS-DIGIMONS--12.gif
si por que transmiten por medio de imagenes sentimientos o mensajes
http://hoysecumplen.com/wp-content/uploads/2009/12/musica.jpg
si transmiten por medio de las palabras y por medio de los sonidos las emociones o mensajes.
http://www.frogx3.com/wp-content/uploads/2008/08/simbolostrafico.jpg
lo transmite por medio de imagenes
martes, 10 de agosto de 2010
UNIDAD 1
El lenguaje es la facultada que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes por medio de un sistema de signos linguisticos entre los que se establecen relaciones particulares.
Por tanto el lenguaje es el instrumento fundamental que tienen los seres humanos para planear sus acciones y a la vez el medio por el que se expresa , la percepcion, la memoria , el razonamiento, la imaginacion y todos los elementos que contrubuyen a la realizacion de la s tareas mentales.
Es evidente que de todas las formas de comunicacion humana la mas importante es la lenguistica o lenguaje , es un fenomeno que tiene su origen en la facultada humana de utilizar sonidos articulados como medio de comunicacion social y convivencia (comunicacion interpersonal)y sus imagenes mentales como instrumento del servicio del pensamiento de cada individuo.
El emisor (hablante) transforma su pensamiento en el lenguaje expresandolo por medio de signos (palabras) que el receptor (oyente) comprende cuando a su vez los transforma en pensamiento.Resultando asi que en el lenguaje intervienen actividades fisicas y psiquicas , individuales y sociales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
Emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.
- Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - un locutor por ejemplo. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.
- En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicada en el sobre de la carta.
- En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
- En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.
¿SABIAS QUE?
la lenguistica es una disiplina cuyo objeto del estudio es el lenguaje humano .Se trata de una ciencia teorica dado que formula explacaciones diseñadas para justificar los fenomenos del lenguaje esto es , el diseño de teorias sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoria sobre algunos aspectos dl lenguaje y una teroria general del mismo.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
· Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
· El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Herzianas en el caso de la televisión.
· En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
· El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
· Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
· Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ej: Un semáforo en medio de una playa no.
Emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.
En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.
Todos estos elementos que forman el esquema de la comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información. Ésta se fundamenta en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la probabilidad de aparición en el discurso.
+ Extensión de la unidad comunicativa à - Probabilidad de aparición.
- Extensión de la unidad comunicativa à + Probabilidad de aparición.
Este principio general de la teoría informativa se manifiesta en el hecho empíricamente demostrado o observado que las palabras o frases tienden a cortarse; tendemos siempre a una economía del lenguaje. Así un conferenciante que habla extensamente y nos va diciendo lo que ya sabemos lo tintamos de "rollo", ya que en este caso la relación no es inversa sino directa: mucha extensión, mucha probabilidad.
La comunicación es importante para la humanidad ya que gracias a ella conocemos a más personas y tenemos amistades.
La comunicación es algo necesario para todos, existen diferentes tipos de comunicación: por medio del fax, el teléfono, la televisión, el periódico, la radio, etc.
La comunicación beneficia a la humanidad de muchas formas ya que sin ella no conoceríamos a más gente es importante comunicarnos.